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La venta. La venta como alfa y omega de toda empresa. Sin ella, sin sus comerciales, no hay ni grandes directivos, ni grandes empresas. Teniendo esto claro, cómo puedo vender más, qué sistema tiene mejores ratios, las llamadas por teléfono o las conversaciones por WhatsApp. ¿Sabríamos decirme?

En este artículo queremos explorar cómo la elección entre telefonía tradicional o mensajería instantánea puede marcar una gran diferencia en términos de eficiencia y costos. Para ilustrar cómo WhatsApp puede transformar la atención al cliente, exploraremos un ejemplo real y datos respaldados por estudios científicos que destacan las ventajas de esta plataforma frente a las llamadas telefónicas. ¡Que hablen las matemáticas.

Escenario 1: Telefonía Tradicional

Con un equipo de 10 agentes dedicados a gestionar llamadas telefónicas, cada uno maneja en promedio 20 llamadas diarias. Esto suma un total de 200 llamadas al día.

  • Ticket Medio: 60€
  • Tasa de Conversión: 15% (un ratio excepcional)
  • Facturación Diaria: 1.800€ (200 llamadas x 60€ x 15%)

Limitación: Cada agente solo puede gestionar una llamada a la vez, lo que limita la capacidad de contacto. Para aumentar el número de llamadas, habría que aumentar el número de agentes.

Escenario 2: WhatsApp

Ahora, si usas WhatsApp, puedes asignar a los 10 mismos agentes a gestionar conversaciones a través de la plataforma de mensajería. Cada agente puede manejar entre 4 y 5 conversaciones simultáneamente, basándonos en la capacidad cognitiva para gestionar múltiples tareas de baja complejidad, como se muestra en estudios de Salvucci y Taatgen (2011).

  • Capacidad Total: 500 conversaciones diarias (10 agentes x 50 conversaciones)
  • Ticket Medio: 60€
  • Tasa de Conversión: 15% (manteniendo el ratio alto para ilustrar el potencial)
  • Facturación Diaria: 4.500€ (500 conversaciones x 60€ x 15%)

¿Qué dice la ciencia?

Hay múltiples estudios como el de Ophir, Nass, y Wagner (2009), que demuestra cómo la automatización y la mensajería digital reducen significativamente los costos operativos. Rápidamente podemos observar que la transición a WhatsApp no solo mejora la eficiencia, sino que también reduce los costos asociados con la infraestructura telefónica. Está claro que se generarán nuevos costos derivados de la implementación de la API de WhatsApp pero no diferirán en exceso de los de telefonía, por lo que en términos globales resulta mucho más rentable.

Esto se alinea con otros estudios como el de Salvucci y Taatgen, que confirman que la capacidad para manejar múltiples conversaciones a la vez es una ventaja significativa de WhatsApp, permitiendo a los agentes ofrecer un servicio más rápido y eficiente. Por no hablar de que el cliente se siente mucho más cómodo hablando por WhatsApp que por teléfono.

Beneficios.

Con WhatsApp, tu equipo puede gestionar hasta 5 veces más conversaciones que por teléfono. Aunque la tasa de conversión tomada para el ejemplo consideramos que es altísima, aunque es la misma para ambos supuestos, la capacidad para manejar múltiples conversaciones simultáneamente resulta en un aumento significativo en tus ingresos. A más conversaciones, más ventas.

WhatsApp no solo es más eficiente que la telefonía tradicional en términos de capacidad de gestión y costos, sino que también se alinea con las preferencias de los clientes, quienes valoran la comodidad y la rapidez de la mensajería instantánea. La transición a WhatsApp permite a las empresas no solo aumentar su facturación, sino también reducir sus costos operativos, haciendo de esta plataforma una opción altamente recomendable para mejorar la atención al cliente.

La evidencia y los casos reales confirman que WhatsApp es una inversión inteligente. No te quedes atrás en la evolución tanto de las ventas como de la atención al cliente. Contáctanos hoy para descubrir cómo Ublux puede ayudarte a aprovechar al máximo esta poderosa herramienta.

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