Conseguir que la personas que visitan tu web empiecen una conversación por WhatsApp no es sencillo, no solo te pasa a ti, la mayoría de empresas tienen unas tasas de abandono muy altas. Pero el problema no acaba ahí, una vez el cliente o potencial cliente abre la conversación, hay que ser capaces de entender lo que necesitan, generando la menor fricción posible, lo que vuelve a ser complicado.
WhatsApp, que conoce este problema mejor que nadie, ha lanzado una herramienta llamada WhatsApp Flows para permitir a las empresas crear formularios dentro de WhatsApp y mejorar la experiencia de los clientes.
Desde Ublux ya hemos liberado esta funcionalidad a algunos de nuestros clientes y los resultados son bastante prometedores. 🤑
Contenidos
¿Qué son los WhatsApp Flows?
WhatsApp flow es una herramienta que permite crear formularios integrados en WhatsApp, permitiendo interactuar con los clientes de una forma más estructurada.
Los flows pueden ser utilizados para gestionar reservas, mostrar un catálogo de productos, recoger feedback de clientes, como formulario de captación de nuevos clientes… todo esto sin salir de WhatsApp.
Estructura de WhatsApp Flows
Los flujos de WhatsApp (Flows) tienen varios componentes que vamos a explicar a continuación.
Screens – Pantallas
El elemento principal de WhatsApp Flows son las pantallas, que son páginas interactivas en las que los usuarios navegan. Una vez hacen click en el botón inicial – call to action (CTA), los clientes pueden avanzar a través de una secuencia de pantallas, cada una diseñada para interacciones específicas, hasta que el flujo llegue a su conclusión.
Layout – Disposición
Los layouts no permiten tener una estructura dentro de las distintas screens o pantallas, asegurando que todo está bien organizado, y definiendo cómo los componentes son presentados durante los flujos.
Componentes dinámicos
Los componentes son bloques que componen las distintas pantallas de los flows. Por un lado sirven para mostrar información relevante y por otro, para recoger información de los usuarios.
- Los componentes de display o visualización, muestran información al cliente en formato de texto, imagen, links que pueden ser incrustados.
- Los componentes de input o entrada, sirven para recoger información en distintos tipos de formato, desde menús desplegables, casillas de verificación o botones de opción, consentimiento para suscripciones e incluso selectores de fechas.
Beneficios de WhatsApp Flows
Captación de nuevos clientes
Cuando un cliente potencial quiere información de nuestro producto o servicio, no es buena idea hacerle esperar. Con WhatsApp Flows, pueden interactuar directamente con la empresa en WhatsApp, expresando necesidades y pudiendo dar respuesta a muchas de sus dudas o permitiendo que le contactemos con la persona adecuada en función de sus necesidades.
Atención al cliente
WhatsApp Flows brindar a las empresas una plataforma para crear conversaciones estructuradas e interactivas para los clientes dentro de WhatsApp. Permiten interacciones en tiempo real, automatizando las respuestas del servicio al cliente para consultas comunes y reservando los problemas más complejos para los agentes.
Casos de uso de WhatsApp Flows
Salud
Reserva de citas: los pacientes ahora pueden reservar sus visitas al médico fácilmente con los flujos de WhatsApp para atención médica. No necesitan hacer llamadas telefónicas ni utilizar sitios web complicados. Una vez que reservan, reciben una confirmación rápida. Esto les permite saber de inmediato cuándo es su cita.
Modificación y cancelación de citas: Obviamente, si esa cita tiene que ser modificada o cancelada, también podrán hacerlo sin salir de WhatsApp.
Seguros
Captación y retención de clientes: los flujos de WhatsApp para seguros pueden ayudar para recopilar la información necesaria para cotizaciones, renovaciones, gestión de pagos… todo desde WhatsApp.
Consultas: por supuesto los clientes también podrán hacer consultas y programar fácilmente citas con agentes o asesores a través de WhatsApp.
Gestión de partes: por último, las empresas del sector seguros también puede utilizar flujos para gestionar nuevos partes, el proceso de reclamaciones… todo, desde el teléfono del cliente, sin que tenga que descargarse ninguna aplicación adicional a la que más usa, WhatsApp.
Restaurantes
Gestión de reservas sin salir de WhatsApp: con los flujos de WhatsApp para restaurantes, puedes permitir que los clientes reserven, cambien o cancelen sus reservas directamente por WhatsApp.
Encuestas de satisfacción: con flujos también podemos asegurarnos que la experiencia del cliente ha sido la adecuada, mandando una simple encuesta que pueda rellenar en unos pocos clicks.
Ecommerce – Comercio electrónico
Gestión de pedidos en tiempo real: desde consultas sobre el stock de productos hasta comprobar el estado de los pedidos, los clientes podrán obtener respuestas instantáneas, en cualquier momento.
Soporte posventa: WhatsApp flows también es perfecto para que los clientes proporcionen comentarios, soliciten devoluciones u obtengan soporte, todo dentro de WhatsApp.