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El aumento del fraude y las estafas a través del teléfono, han hecho que los clientes cada vez sean más cautelosos ante las llamadas de números telefónicos. ¿Es este el adiós al marketing telefónico? 

Los consumidores cada día reciben más llamadas de números desconocidos y ante el aumento del número de estafas telefónicas, muchos optan por no contestar o bien por bloquear todos esos números. 

La sensación de que cada vez hay más desconfianza en el sector viene respaldada por un estudio publicado hace ya dos años por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos. El citado estudio, hace alusión a que durante ese año, los consumidores norteamericanos sufrieron estafas de este tipo por valor de 24.300 millones de dólares. 

Marketing telefónico: Víctimas de Spoofing

Este tema ha vuelto a ponerse de actualidad en nuestro país cuando Miguel Ángel Sánchez, un joven madrileño de 36 años fue víctima de una estafa. Haciéndose pasar por su banco, los ladrones lograron sustraer de su cuenta 11.000€.

Los estafadores, haciéndose pasar por trabajadores de entidades bancarias, de compañías de teléfono o de luz y gas, se aprovechan del desconocimiento de muchos usuarios para estafarles, pidiéndoles información personal e incluso datos bancarios. Se trata de una práctica fraudulenta y, bajo ninguna circunstancia, debemos dar datos de carácter personal en este tipo de situaciones.

Como casi siempre, los malos se sirven de las nuevas tecnologías para cometer sus fechorías. El caso de Miguel Ángel, se trata de un tipo delictivo conocido como spoofing, un tipo de robo de identidad que ocurre en los medios digitales y electrónicos. A través de esta práctica ilegal, los delincuentes consiguen información personal de sus víctimas, la cual es usada para cometer crímenes

Cada vez más sofisticados

La extensión en su uso de la VoIP, hace que los delincuentes puedan emitir llamadas desde cualquier parte del mundo, dificultando enormemente su seguimiento. Pero no solo eso, también hay que añadir que su discurso es cada vez más sofisticado, llegando a conocer de antemano datos históricos del cliente que le hacen ganarse su confianza. 

Según el estudio citado anteriormente, el 66% de los consumidores ha sido víctima de algún tipo de fraude en el último año. Son datos alarmantes que sin duda refuerzan la nueva tendencia del usuario a bloquear o simplemente no contestar números que no conoce. Pero…¿qué debemos hacer para no ser víctimas de este tipo de estafas?

A continuación te dejamos 4 consejos que pueden ayudarte. 

  1. No compartas nunca información personal. El banco nunca te llamará para pedirte número bancarios, datos de tu tarjeta o claves de acceso para acceder a la banca online. Si esto pasa, lo más probable es que se trate de una estafa. 
  2. Llamada de verificación. Ya hemos dicho que el banco no te llamará para ningún caso de los citados anteriormente, pero si todavía tienes dudas, lo mejor es que pidas los datos del trabajador que te llama, que cuelgues y que seas tú mismo el que llame a tu banco preguntando por ese trabajador y por la campaña de recogida de información que están haciendo. Rápidamente descubrirás que se trataba de una estafa.
  3. Desconfiar de número ocultos. ¿Número oculto? Algo esconde. Lo mejor es ni siquiera contestar a este tipo de llamadas. 
  4. Bloquear este tipo de números. Si todo el mundo bloquea este tipo de números, lo normal es que acaben siendo declarados como spam. Esto ayudará a otras personas a que no se expongan a este tipo de llamadas. Piensa que puede que a ti no te engañen, pero es muy fácil engañar a personas mayores. Ayúdales. 

El fraude y las estafas telefónicas están ahí, como lo están otro tipo de estafas asociadas a otras tecnologías. La conciencia, el sentido común y seguir una serie de prácticas como las que hemos descrito pueden ser muy útiles a la hora de prevenir fraudes.

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