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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto de manifiesto desde este 11 de enero de 2024 una importante actualización en privacidad digital. Estas nuevas medidas, reflejadas en su recientemente actualizada Guía de Cookies, está alineada con las Directrices 03/2022 del Comité Europeo de Protección de Datos. En la puesta en marcha de esta nueva normativa han colaborado importante asociaciones del sector como Adigital, Anunciantes, Autocontrol e IAB Spain, la AEPD busca fortalecer la protección de datos en el entorno digital.

  1. Marco legal de la AEPD
  2. Cómo afecta esto a los anunciantes
  3. Conclusión

Marco legal de la AEPD

La nueva directriz que ha entrado en vigor este jueves 11 de enero de 2024 introduce dos cambios fundamentales en materia de privacidad que afectarán al ecosistema digital de Google. La obligatoriedad de utilizar banners de cookies certificados como Plataformas de Gestión del Consentimiento (CMPs) certificadas por Google y el IAB Consent Transparency Framework v 2.2, así como la introducción del Consent Mode V2 en Google Analytics 4, responden a las demandas regulatorias, especialmente en el Espacio Económico Europeo (EEE) y el Reino Unido.

Desde el 1 de agosto de 2023, Google ya exigía a las páginas web que muestran anuncios en su ecosistema contar con banners de cookies certificados por IAB para continuar con esta actividad. A partir del 16 de enero de 2024, los editores que utilizan plataformas como AdSense, Ad Manager, AdMob, o participan en subastas de Google, deberán implementar CMPs certificadas por Google integradas con el Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF) de IAB Europe. Esto implica que Google Ads dejará de pujar por fuentes de inventario no certificadas.

Pero esto no es todo. Simultáneamente, Google Analytics 4 se prepara para el escenario “Cookieless” con el Consent Mode V2, obligatorio para anunciantes a partir de marzo de 2024. Este nuevo modo de consentimiento avanzado, a través de “pings”, permite enviar datos incluso sin consentimiento explícito, adaptándose a futuras regulaciones como la Digital Markets Act y la nueva ley de ePrivacy en la Unión Europea.

¿Cómo afecta esto a los anunciantes?

Desde marzo, el Consent Mode V2 será la única vía para ofrecer anuncios a aquellos que hayan otorgado su consentimiento, garantizando la anonimización de IPs y una capa adicional de seguridad en el uso comercial de datos. La implementación de Consent Mode V2 requiere el uso de CMPs y sus banners de cookies, destacando la importancia de cumplir con las directrices de la nueva Guía de Cookies, certificadas por IAB y Google.

Conclusión

Estas medidas reflejan la creciente importancia de la privacidad del usuario en el entorno digital. Aunque presenten desafíos, también abren oportunidades para un ecosistema publicitario más transparente y centrado en la privacidad. ¡Adaptemos nuestras estrategias para construir un entorno digital seguro y respetuoso con los derechos de los usuarios!

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