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El sector turístico ha celebrado esta semana su evento más importante a nivel nacional, FITUR. A falta de conocer datos de asistentes, lo que está claro, y así lo comprobamos los que allí estuvimos, es que el turismo sigue siendo un motor económico. 

  • Ublux en FITUR
  • ¿Cómo afrontan los hoteles este repunte del teléfono?

Ublux en FITUR

El evento nos sirvió para descubrir qué papel juega el teléfono en las reservas hoteleras, en un entorno cada vez más digital. Para ello tuvimos varias reunión con importantes grupos hoteleros del país, con expertos y profesionales del sector que nos ayudaron a dar respuesta a la pregunta clave. ¿Es el teléfono una herramienta importante para los hoteles?

Los datos recopilados revelan que, a pesar del auge de las plataformas online y la percepción de que el teléfono ha quedado en segundo plano, sigue siendo un medio relevante en el proceso de reserva. 

Según las entrevistas realizadas, apoyadas además en un reciente informe de Hosteltur, La venta directa aumentó respecto a 2022. En este dato, las reservas por teléfono representaron el 19,7% de las reservas, seguidas por la web (17,4%). Estos números desafían la percepción común de que el teléfono ha perdido su relevancia en el mundo de las reservas turísticas.

¿Cómo afrontan los hoteles este repunte del teléfono?

Imagen tomada de la web de esmadrid.com

Una de las conclusiones más destacadas es que muchos hoteles aún gestionan una considerable cantidad de llamadas para realizar reservas. Ante esta situación, algunos consideran externalizar este servicio mediante la utilización de call centers, mientras que otros exploran la posibilidad de incorporar chatbots a través de Whatsapp para agilizar y modernizar el proceso. Hay que ponérselo fácil al cliente. Lo de descargarse aplicaciones, si lo puede hacer vía WhatsApp ya no se lleva.

“La clave está en encontrar un equilibrio entre la comodidad de las reservas online y la atención personalizada que ofrece el teléfono”, destacaban los expertos consultados por Ublux. “Los números nos indican que, aunque la tecnología avanza, el factor humano sigue siendo esencial en la industria del turismo”.

La participación de Ublux en Fitur se ha traducido en una valiosa reflexión sobre el presente y futuro del turismo, confirmando que el teléfono continúa siendo un actor relevante en el juego de las reservas hoteleras. Pese a estos datos, lo que parece claro es que el futuro pasa por la automatización vía chats y ahí también queremos ser parte importante para el sector. 

En un mundo cada vez más digitalizado, el contacto humano se mantiene como un componente esencial para brindar experiencias personalizadas y asegurar la satisfacción del viajero.

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